CRONOLOGIA

EL ALCOHOL EN LA HISTORIA

La aparición del alcohol en nuestra historia, es remota y ha sido eje axial de ritos, batallas, religiones, costumbres e incluso se le han otorgado las cualidades más variopintas como vigorizantes, afrodisíaco o medicamento. Esto ha provocado la existencia de los mitos y creencias erróneas en torno a esta bebida, que posteriormente desarrollaremos.

Revelamos algunas de las referencias que del alcohol aparecen en el transcurrir de la historia:

- Se cree que las primeras bebidas alcohólicas pueden remontarse al año 10.000 a. C.

- En el Año 6.000 a.C. Se data la primera planta productora de alcohol (vitis vinífera), en el caúcaso meridional.

- El alcohol existe hasta en pinturas rupestres paleolíticas, en la Cueva de La Araña (Valencia)39 aparece la miel fermentada y mezclada con agua, que se conoce como hidromiel. El aguamiel se considera el primer alcohol de la era humana, el Neolítico, vinculado al hallazgo de vasijas que pudieron servir como recipientes de fermentación de la miel.

- En el Año 4.000 a. C. se halla en la pirámide de Sakkara un texto que menciona la cerveza tomada en cañas, con el añadido de jugo de dátiles para reforzar el sabor.

- En Egipto, año 2.000 a. de C., se tomaba la cerveza con cañas debido a que tenia granos flotando. Los egipcios eran grandes consumidores de cerveza, hasta tal punto que estimulaban su consumo en la escuela, con raciones obligatorias de cerveza que las madres proporcionaban a sus hijos.

- En el 2200 a. C. se recomendaba la cerveza como tónico para mujeres en estado de lactancia.

- En (Babilonia 1700 años a.C.), el código Hammurabi40 dicta la muerte por inmersión de la tabernera (eran las mujeres las únicas encargadas de dispensar esta bebida) que rebajase la calidad de la bebida y prevé castigos para quien abandone sus obligaciones por haber bebido.

- Los judíos, atribuían al vino propiedades medicinales.

- El antiguo testamento hace frecuentes referencias al vino, en El Génesis se considera a Noé como el inventor de la viticultura.

- En las tablillas de Babilonia, 3.000 a.C., se inscribe la palabra «shikura», que se traduce como cerveza.

- La cultura Greco-Latina aportó la creación del Dios del Vino (dios Dionisio) , igual que hicieron los romanos (dios Baco). Los romanos eran bastante dados a beber, aunque esta costumbre excluía a las mujeres y a los menores de treinta años.

- En «La Ilíada» (cultura griega) se menciona el alcohol como una sustancia perjudicial y en la «Odisea» la utiliza Polifemo como arma para emborrachar a Ulises.

- Los romanos fueron los primeros en promulgar leyes sobre el cultivo y comercio del vino.

- En las Galias, el pueblo Celta, superó en extensión de cultivos a los Romanos y fueron los inventores de los toneles, mejorando de esta forma la calidad del vino.

- En un texto del 1400 a.C. Atribuido a la cultura Canena, se hace referencia a un festín en donde se sirvió un vino mezclado en diez mil jarras.

- Los hititas (2000 a.C.) castigaban en sus leyes a aquel que diera de pastar al ganado en cultivos vinícolas y robara en los viñedos.

- 721-823 se descubre en el mundo árabe el proceso de la Destilación41 (quema del vino en un aparato llamado Alambique42) con el que se consigue aumentar la graduación alcohólica (30°-50°).

- 1100 en Italia se destilaba aguardiente y alcohol etílico con fines curativos.

- En la Edad media el Vino estuvo controlado por la Iglesia, era considerado como una medicina.

- En el siglo XVII comenzó la comercialización industrial del vino, se hallaron técnicas para el transporte del vino, que evitaron que el vino se estropeara en el porte.

- En 1542 Sevilla cuenta ya con una cervecería.

- Durante los siglos XVIII y XIX se introdujeron en el mercado los vinos destilados que aportaron gran valor e incrementaron considerablemente su comercialización y por ende su consumo.

- La destilación de bebidas hechas con granos es el origen del Whisky escocés y el norteamericano.

- Con la revolución Industrial y el hallazgo de Pasteur de las reacciones químicas que producen o dan paso a la fermentación, microorganismos, se incrementó el uso y las costumbres de beber vino, así como las técnicas de su manipulación, transporte y producción.

- En el año 1881 la clase trabajadora del Reino Unido gastaba un 14 % de su salario, frente a un 11'8 % que gastaban en carne y el 8'8 % en pan.

- La Ley seca de los Estados Unidos de Norteamérica fue promulgada en el año 1918, que prohibió constitucionalmente el consumo y venta de bebidas alcohólicas con un contenido superior al 0'5 % por litro. Ésta norma constitucional provocó el auge de mafias y el consumo clandestino de alcohol. Fue derogada en 1933 y sus efectos son aún en día discutidos.

- Actualmente las tendencias mundiales sobre consumo de alcohol, debidas en gran medida a la globalización están haciendo que el consumo de alcohol se vincule a las actividades de ocio y tiempo libre. El consumo de vino ha sido sustituido por el por el de cerveza y las bebidas tradicionales como el aguardiente, el coñac o el orujo por los combinados como el Whisky , ron o ginebras mezclados con refrescos carbonatados. http://www.articulosya.com/article/1559/El_alcohol_en_la_Historia.aspx

EL ALCOHOL, ORIGEN, ELABORACIÓN, HISTORIA...

ALCOHOL, ORIGEN, ELABORACIÓN Y UTILIDAD

HISTORIA Y SU USO

CONSECUENCIAS DE SU ABUSO

Cuadro de texto: ALCOHOL, ORIGEN ELABORACIÓN Y UTILIDADAntes de comenzar esta exposición sobre el alcoholismo, parece interesante comentar la palabra alcohol. Especialmente por todos los derivados que puede construir. El origen de la palabra no está nada claro. Hay quien con un origen árabe encuentra su traducción en alcoholeé, que es nombre con que se llama a los espíritus malignos. Parece ser que un religioso dentro de la más pura ortodoxia de eliminar el alcohol lo llamó así, identificándolo con los espíritus del mal y pensando especialmente en los efectos que es capaz de producir. Hay quien sostiene sin embargo, que el origen, también árabe, está en la palabra alkohl, que era una

mezcla de pinturas y polvos a base de minerales que utilizaban las mujeres de cierta categoría social para iluminar su rostro y maquillarse.

El alcohol es un gran desinfectante. Como tal, es de uso común. También se utiliza con mucha frecuencia en la elaboración de medicamentos, en laboratorios para producir precipitados y demás, en bebidas, jarabes, en la elaboración de perfumes y cosméticos, en distintas aplicaciones dentro de la industria, como combustible, en la fabricación de pintura, barnices, lacas, disolventes, aerosoles, etc., y en un sinfín de productos, unos para consumo humano y otros para uso eminentemente industrial. Aunque existen alrededor de 16 tipos diferente de alcoholes, vamos a centrarnos en dos de ellos por ser los más habituales.

El alcohol metílico (metanol), también denominado carbinol, alcohol de madera, alcohol de quemar, etc., es el término más sencillo de los alcoholes. Es un líquido incoloro de escasa viscosidad y de olor y sabor penetrante, inmiscible (que no se puede mezclar) con el agua y con la mayoría de los disolventes orgánicos, siendo además muy tóxico e inflamable.

El alcohol etílico se obtiene por síntesis del etileno o por fermentación de las melazas o almidón. Estos a su vez es extraído de determinados productos hortofrutícolas con alto contenido en azúcar, siendo la remolacha el más común. Este alcohol es el utilizado en la sanidad y en aquellos elaborados para el consumo humano.

El alcohol para uso sanitario está exento de impuestos, por ello y ante el desvío que se pueda producir de este producto a otros fines, hoy en día el alcohol que se destina a la sanidad con uso solamente desinfectante está desnaturalizado con algunos productos químicos como pueda ser el Cloruro de Cetilpiridinio, que hace nocivo su ingesta, llegando a producir incluso ceguera en algunos casos.

Nos resulta cono conocida la prueba de la alcoholemia. Debemos tener en cuenta que todo término médico que lleva en su composición la raíz emia, hemia, hemo, indica sangre. Alcoholemia no es otra cosa que la cantidad de alcohol que en un momento determinado tenemos en la sangre. Y la prueba de esa

alcoholemia ya resulta obligatoria si así lo requieren los agentes de Tráfico. Se trata de comprobar el volumen de alcohol en sangre para determinar si se está en condiciones de conducir.

Cuadro de texto: HISTORIA Y SU USOAunque tradicionalmente el alcohol haya sido considerado como un producto sedante, actualmente presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tónico, calmante o soporífico. El papel del alcohol en la medicina ha sido reemplazado por barbitúricos, tranquilizantes y otros productos calmantes e hipnóticos.

Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.

El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.

El alcohol y su consumo se menciona en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borrachera de la que hay constancia histórica es la de Noé, quien tan pronto bajó del Arca plantó una viña, elaboró su vino, se embriagó y se echó desnudo en medio de su tienda. El alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Nabucodonosor padeció el delirium tremens y se describe en la Biblia. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilación. A fray Luis de León le supuso la cárcel por una metáfora que utilizó en cierta ocasión y que decía “ramo de pámpanos es el amado y racimos de uva los pechos de la amada”. Actualmente la Iglesia católica celebra la misa con vino y ha desautorizado el mosto como posible alternativa.